Workshop, la formación que desarrolla el talento

Un workshop es una manera muy eficaz de impartir formación de calidad para los empleados de una compañía. Estamos viviendo un momento en el que las sociedades avanzan a ritmos demasiado rápidos, y las empresas son conscientes de la importancia de estar al día de los cambios y tendencias que va marcando el mercado.

Los programas formativos para los empleados de las compañías están cada vez más integrados dentro de sus actividades diarias. No solo es positivo para mejorar el clima de trabajo, sino que también refuerza la confianza que tienen depositada los clientes de la empresa.

Más allá de los cursos formativos tradicionales, los workshops, ayudan también en el desarrollo de las habilidades que garantizan un rendimiento óptimo para las personas en sus puestos de trabajo.

talleres workshop formación

¿Qué es un evento de workshop?

Un workshop es una actividad intensiva de formación cuyo objetivo está en mejorar y desarrollar las habilidades necesarias sobre un tema muy específico. Suele ser un evento de corta duración, entre 2 y 4 horas, y tiene lugar en un solo día.

Lo que se busca con la realización de los workshops es interferir lo menos posible en las tareas diarias dentro de una organización.

Por lo general, se llevan a cabo cuando es necesario resolver un problema concreto, o para desarrollar determinadas habilidades dentro del equipo de trabajo.

Si bien los workshops, o talleres, tienen una base teórica, suelen ser dinámicos y los participantes deben realizar actividades prácticas que les ayudan a retener mejor lo aprendido.

El hecho de que los asistentes deban involucrarse de forma activa en la realización del taller, marca una diferencia importante en relación con los cursos y las conferencias.

Estos workshops suelen estar organizados y dirigidos por expertos del tema que desean impartir, y suelen ser profesionales que trabajan en empresas dedicadas a la formación del talento humano.

¿Qué se hace en un evento de workshop?

¿Estás pensando en organizar tu propio evento de workshop? Toma nota de los pasos que debes seguir para prepararlo y organizarlo con éxito:

  • Identifica a tu audiencia: para que un taller de estas características tenga éxito, los asistentes deben tener conocimientos previos sobre el tema que va a desarrollar. En otras palabras, el contenido del workshop debe estar relacionado con la profesión de los participantes.

  • Define el tema y el alcance: necesitas delimitar bien de qué va a tratar el taller. Partiendo del tema seleccionado, define qué esperas obtener como resultado de la sesión de formación para poder preparar el contenido adecuado.

  • Prepara el material de apoyo: es necesario preparar el material con el contenido del taller, de manera que los participantes puedan contar con él cuando necesiten realizar una consulta.

    Ten presente que aprender todo lo que se imparte en el workshop requiere de práctica y, mientras los asistentes aplican lo aprendido en sus tareas diarias, es muy probable que necesiten consultar y repasar los conceptos.
  • Planifica las dinámicas de grupo: una de las características principales de un workshop es promover el trabajo en equipo. Organiza actividades amenas a través de las cuales los participantes aprenden, mientras trabajan en equipo para llevar a cabo las actividades grupales.

Estructura del workshop

Por último, tienes que hacer una hoja de ruta con la planificación del tiempo y las diferentes tareas que llevarás a cabo en la celebración del workshop. 

En general, un taller intensivo se desarrolla de la siguiente manera:

  • El conductor del taller se presenta ante el grupo. Si se trata de un workshop en el que participa gente de diferentes organizaciones, cada uno debe hacer su presentación.
  • En la introducción se muestra a los participantes la agenda del taller, explicando los objetivos que se desean conseguir, además de la manera en cómo llevarán a cabo cada punto del orden del día.
  • De acuerdo con la dinámica a realizar, se organizan los grupos de trabajo.
  • Para finalizar, se abre un ciclo en el que los participantes aportan ideas y emiten sus opiniones acerca de lo aprendido, mientras el moderador registra cada aporte de forma ordenada para compartirlo con los asistentes.

eventos corporativos workshopVentajas de organizar un evento workshop corporativo

Estas son las ventajas que obtiene tu empresa cada vez que organizas un evento de workshop:

  • Rompe con la rutina diaria fomentando la motivación del trabajo en equipo.
  • Las personas que forman parte del equipo desarrollan su creatividad, proponiendo ideas innovadoras.
  • Mejoran las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la eficiencia, eficacia y productividad de cada persona del equipo.
  • Mejora la percepción que tiene el personal acerca de la empresa, y esto se traduce en un buen ambiente de trabajo.

Workshops organizados en Esade Creapolis 

En Esade Creapolis hemos organizado y dinamizado diferentes workshops; entre ellos se encuentran los siguientes ejemplos, enmarcados en los servicios de innovación:

Cuando entendemos un workshop, qué es y todas las ventajas que ofrece, sabemos que es necesario organizarlos con cierta regularidad.

Reforzar el potencial del talento humano mediante procesos de formación ágiles y dinámicos, es una de las maneras más eficaces de mejorar el rendimiento y la productividad, a todos los niveles, de una organización.

En Esade Creapolis sabemos lo importante que es gestionar el talento de una empresa. Por eso, ponemos a tu disposición nuestros espacios para eventos; tú te ocupas de organizar el contenido de tu workshop mientras nosotros te ayudamos con el resto.

¿Vas a organizar un evento de workshop? Ven a consultarnos, ¿Cómo podemos ayudarte?