Smart working: la evolución del teletrabajo

Actualmente nos encontramos en plena era de la tecnología, que se caracteriza por sus rápidos cambios y actualizaciones. Nuestro día a día discurre de manera apresurada, por lo que los medios que nos rodean necesitan adaptarse a estas nuevas “maneras de vivir”.

 

Las empresas y los modelos de trabajo que estas emplean no son una excepción, por lo que también han tenido que adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. A estas alturas, todos tenemos claro qué es el teletrabajo. No obstante, quizás debido a los cambios que ha sufrido la sociedad, las limitaciones legales o los requisitos de determinados sectores, para algunos este modelo de actividad laboral ha quedado obsoleta. 

 

Por ese motivo, en este post queremos hablarte del smart working, una metodología que puede considerarse la evolución del teletrabajo. Si quieres saber qué significa y cómo crear un smart workplace, ¡este post te interesa!

 

el smart working es la evolución del teletrabajo

 

¿Qué es el smart working?

 

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, nuestra manera de relacionarnos, de vivir y también de trabajar ha ido evolucionando durante los últimos años. La COVID-19 forzó a muchas empresas a adoptar el trabajo remoto en su día a día, acelerando que el trabajo presencial ahora suene a “pasado” para numerosas empresas. 

 

El teletrabajo no era un fenómeno muy frecuente en nuestro país pero, a día de hoy, teletrabajan 1,2 millones de españoles más que antes de la pandemia, según un estudio de Adecco Group Institute.

 

Sin embargo, queremos hablarte del smart working, una alternativa que nace como una fusión entre el teletrabajo y las nuevas tecnologías. Esta metodología de trabajo se basa en la confianza en los equipos. El smart work, o trabajar de manera inteligente, pretende dar a la plantilla todas las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de rendimiento profesional máximo en cualquier lugar. De hecho, el concepto de smart working no se centra “en el trabajo duro, sino en el trabajo inteligente”.

 

La filosofía de esta novedosa metodología de trabajo está enfocada en el cumplimiento de objetivos por parte de los equipos. Para ello, las plantillas gozan de la máxima confianza de su compañía a la hora de hacer su trabajo. Puede, por ejemplo, escoger qué horarios realizar, siempre y cuando se alcancen las metas asignadas.


Smart working vs. Teletrabajo: ¿es lo mismo?

 

Se trata de dos conceptos que pueden parecer similares, ya que ambos permiten realizar las tareas del trabajo de manera remota. No obstante, es necesario tener en cuenta que no son la misma metodología, a pesar de que comparten similitudes.

 

En resumen, la principal diferencia entre el significado de smart working y el del teletrabajo reside en que el primero se centra en el cumplimiento de objetivos por parte de los equipos. Sin embargo, el teletrabajo se enfoca en el cumplimiento del horario laboral

 

El smart working es una metodología aún más flexible que el teletrabajo y permite a los equipos trabajar desde distintos lugares a lo largo del día. Por lo tanto, se podrían aprovechar huecos antes de coger un tren o avión, e incluso desplazamientos para poder avanzar tareas pendientes. 

 

en un smart workplace se trabaja de manera inteligente

 

Claves para crear un smart workplace

 

Cuando una empresa aplica el método de trabajo de smart working, crea de manera directa un smart workplace, o un lugar donde se trabaja de manera inteligente. 

 

Esta metodología de trabajo cuenta con diversos factores que son esenciales para el buen funcionamiento de la misma. Además de proveer a los equipos de material, como ordenadores o teléfonos móviles, hay elementos que resultan clave para trabajar de manera inteligente. Alguno de ellos son los siguientes:

 

  • Digitalización

Sin duda, el uso de las tecnologías dotará a los equipos de flexibilidad para tener acceso a diferentes documentos, recursos y herramientas con la libertad de elegir dónde y cuándo acceder a los mismos. Por eso es necesario contar con una nube en la que alojar este tipo de recursos. 

 

Si la digitalización es importante para el tejido empresarial en general, se vuelve un aspecto imprescindible en entornos de smart working.

 

  • Comunicación

Una vez más, este factor se convierte en un pilar clave, sobre todo a la hora de mantener a los empleados informados y conectados entre sí. Toda la plantilla, tanto responsables como sus equipos, debe mantener una comunicación constante. 

 

 

Es muy importante que exista un feedback continuo con tal de que se evite una sensación de aislamiento. Si la situación no se gestiona correctamente, el aislamiento puede ser una consecuencia de no trabajar físicamente rodeado de personas

 

  • Compromiso y confianza 

Los equipos deben gozar de plena confianza por parte de sus empresas para poder trabajar de manera autónoma. Por eso, es esencial el compromiso de la plantilla, cuya eficacia se medirá en función de los objetivos alcanzados en el tiempo acordado, no en función del total de horas trabajadas


las oficinas virtuales como modelo de trabajo de smart workinglas oficinas virtuales como modelo de trabajo de smart workinglas oficinas virtuales como modelo de trabajo de smart working

Descubre la oficina virtual

 

No todas las empresas han optado por instaurar un modelo de trabajo en remoto 100%, bien por sus características logísticas, por reputación de marca o por numerosos motivos que podríamos enumerar. De hecho, solo un 27% de las compañías permiten a sus plantillas el trabajo a distancia, según los datos del INE. 

 

Han ganado fuerza los modelos híbridos, que combinan trabajo presencial y trabajo en remoto, y están cada vez más presentes. No obstante, el tipo de oficina que conocíamos hasta ahora se terminará quedando obsoleto, ya que las necesidades de un equipo que trabaja de manera semipresencial son distintas. 

 

Desde Esade Creapolis hemos creado un espacio intermedio entre el teletrabajo y las oficinas físicas: las oficinas virtuales. Estas apoyan este modelo híbrido de trabajo y ofrecen servicios muy interesantes a las empresas. Es posible domiciliar la dirección de Esade Creapolis, usarla como contacto para clientes o con fines comerciales. Además, también se ofrece un servicio de recepción de correspondencia, uso de espacios comunes y descuentos exclusivos en el acceso a Esade Creapolis. 

 

Empresas como Inusual, STD Database Marketing o KAL-CO ya se han sumado a la comunidad de oficinas virtuales en Esade Creapolis. 

 

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? Haz clic aquí y descubre toda la información sobre el servicio de oficina virtual que ofrecemos.