Qué es blockchain y por qué es importante para el sector retail

La pandemia de la COVID-19 ha sido más que relevante a la hora de tomar todo tipo de decisiones, tanto en las empresas como en muchos otros ámbitos, durante los últimos tiempos. Tanto es así, que ha conllevado numerosas modificaciones en las planificaciones, los planes empresariales y en los objetivos a conseguir. 

 

Está claro que las empresas se enfrentan a nuevos retos en los que la innovación es un pilar esencial. La gestión de la última milla tiene a las empresas sumergidas en la búsqueda de nuevas tecnologías que ayuden en la mejora de los procesos implicados en su logística. En este post queremos hablarte de una de esas tecnologías, blockchain, que apunta a ser clave para que las empresas optimicen la experiencia de compra de sus clientes.

 

Si quieres saber qué es blockchain y qué puede aportar esta tecnología al sector retail, ¡sigue leyendo!

 

blockchain, nueva tecnología innovadora para empresas

 

Blockchain: qué es

 

Blockchain es un sistema de contabilidad distribuida que usamos para registrar datos (como transacciones, archivos o información) a través de una red de dispositivos conectados. Su principal ventaja es que no se sirve de un servidor central, sino que la red está formada por numerosos dispositivos conectados entre sí.

 

Cada uno de los participantes de esa red de dispositivos interconectados tiene acceso a los datos y puede verificarlos mediante algoritmos. Los datos aprobados se introducen en un libro mayor como si fueran una colección de bloques, por eso en español también se conoce como “cadena de bloques”. A continuación, se almacenan en una cadena cronológica y son asegurados mediante criptografía.

 

Ahora bien, ¿para qué sirve realmente la tecnología blockchain? Esta apuesta estratégica de futuro permite compartir información digital de manera segura y transparente sin necesidad de terceros. Gracias a blockchain, podemos, por ejemplo, hacer transferencias entre dos personas sin involucrar a un tercero, como ocurría hasta hace poco. Esto conlleva numerosos beneficios en materia de seguridad y confianza para las dos partes y puede, sin duda, marcar la diferencia en la cadena de valor de las empresas.

 

Beneficios de la cadena de bloques en retail  

 

La tecnología blockchain puede ser aplicada en diversas etapas del proceso de fabricación y venta de productos. De hecho, puede aportar valor en toda la cadena de suministro, desde que el producto es materia prima hasta que llega a las manos del consumidor final. Esta tecnología permite garantizar el origen de un producto, los procesos de producción que ha seguido o monitorizar la cadena de suministro. 

 

Concretamente, blockchain, dentro del sector retail, beneficia tanto a los clientes, como a las cadenas de suministro y a los propietarios.

 

Beneficios del blockchain

 

Beneficios para los consumidores 

 

La tecnología blockchain ofrece diversas soluciones para los clientes. Podemos resumirlas o agruparlas en 3 puntos:

  • Acceso a una mayor cantidad de información, ya que los consumidores pueden consultar detalles de los productos en cualquier momento.
  • Pagos seguros y rápidos: los clientes harán el pago mediante redes seguras, por lo que este será rápido y efectivo. Además, blockchain permite pagar en monedas digitales (como las criptomonedas), lo que amplía la oferta de métodos de pago para el cliente.
  • Programas de fidelización inteligente que los usuarios podrán usar en su beneficio, a la vez que también representa toda una ventaja para el comercio.

En definitiva, blockchain permite a los consumidores sentirse más protegidos, lo que aumenta su confianza durante el proceso de compra. Además de navegar en una red segura, también podrán disfrutar de un servicio cada vez más personalizado en función de sus preferencias y necesidades.

 

Beneficios para los propietarios

 

Un escenario que incluya tecnología blockchain dentro del sector retail presenta claros beneficios tanto para el usuario como para los negocios. En este caso, cabe destacar los siguientes:

  • Mayor trazabilidad y viabilidad

La tecnología blockchain permite hacer pedidos, vender y rastrear envíos de forma segura, así como hacer un seguimiento de los procesos de la cadena de suministro.

  • Registro automatizado

Gracias a un sistema de almacenamiento y análisis de datos de cada producto, es posible gestionar de manera más efectiva el inventario. De esta manera, se puede, por ejemplo, identificar fácilmente un lote de productos dañados y retirarlos casi de inmediato de la venta en caso de que sea necesario.

 

blockchain en el sector retail

 

Blockchain: mejora de la eficiencia en el sector retail

 

Al igual que en muchos otros sectores, la mejora de los procesos no solo depende de un único factor. Conseguir que todos los procesos se sucedan de manera óptima permite una mejor evolución del negocio y, en consecuencia, una mejora de la experiencia del consumidor.

 

Tal y como hemos visto, hacer uso de blockchain aumenta la eficiencia de la logística, ya que se es posible tener un mayor control de la cadena de suministro y rastrear los envíos. Los negocios no son los únicos en acceder a este tipo de información, ya que los clientes también pueden consultarla. 

 

Por otro lado, también puede optimizar la eficiencia de fidelización de clientes, ya que blockchain es el aliado perfecto para mejorar y personalizar los sistemas de fidelización. Captar nuevos clientes supone cada vez más recursos, por lo que fidelizar a los que ya han consumido tu marca puede tener un coste más bajo.

 

Eso sí, es innegable que uno de los puntos fuertes de esta tecnología es la eficiencia en los pagos, ya que ofrece transacciones rápidas y seguras. Además, permite el pago en criptomonedas, lo que amplía las posibilidades de pago para los clientes y supone, incluso, un estímulo de compra para algunos usuarios.

 

Innovación: clave para encontrar soluciones

 

Está claro que durante los últimos tiempos han surgido tecnologías que pueden ser de gran ayuda para diversos sectores. Plantear soluciones manteniendo un enfoque tradicional no funciona cuando el objetivo es el cambio y la evolución. En estos momentos, el sector retail se encuentra en un momento idóneo para definir nuevos objetivos y replantear su funcionamiento. 

 

El mercado del sector retail presenta numerosos retos para el año 2022, para los que será esencial implantar el uso de tecnologías, entre las que por supuesto destaca el blockchain. ¿Conocías esta tecnología? ¡Te leemos en comentarios!