El origen del Black Friday en el sector retail

Es prácticamente imposible encontrar a día de hoy una persona que no sepa qué es el Black Friday. No obstante, se trata de una fecha relativamente reciente en el panorama internacional importada desde Estados Unidos.

 

Aunque conocemos la idea actual que ha adquirido la fecha, el concepto de la misma ha ido cambiando con el paso del tiempo. Por eso en este post queremos hablarte sobre el origen del Black Friday: veremos cómo surgió este día, qué implicaciones conlleva actualmente y cómo afecta al comportamiento del consumidor. Si quieres descubrir de qué manera podemos aprovechar esta cita con tanto impacto en la actividad económica del sector retail para impulsar la sostenibilidad, ¡sigue leyendo!

 

el origen del Black Friday en el sector retail

 

Origen del Black Friday: ¿Cómo nace?

 

Existen diversas teorías sobre la historia del Black Friday. Una de las hipótesis más plausibles afirma que esta fecha nació en 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro junto a un famoso político de la época. Sin embargo, el plan falló ya que el precio del oro se desplomó en pocos minutos y muchos inversores se arruinaron. Esa jornada pasaría a ser conocida como Black Friday (o viernes negro en España).

 

Sin embargo, encontramos la expresión Black Friday recogida en el diario Telegraph a mediados de 1950. La noticia recogía que, después del jueves de Acción de Gracias, tendría lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. El resultado fue que la ciudad de Filadelfia se colapsó ese viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al encuentro al día siguiente. 

 

Dado el caos que se formó, los agentes bautizaron ese día como “Viernes Negro”, ya que la policía trabajó concienzudamente para controlar las multitudes que abarrotaban la ciudad.

 

Pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para referirse a la cantidad de personas que acudían a las tiendas de la ciudad después de Acción de Gracias. El concepto se popularizó y extendió por todo el país después de que la expresión apareciera en The New York Times en 1975 para referirse al denso tráfico que se formó en la ciudad a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

 

El viernes negro en la actualidad

 

A día de hoy, el término no alude únicamente a una jornada de compras típica en Estados Unidos, sino que se ha extendido a numerosos países, entre los que también se encuentra España, donde hemos adoptado y puesto en práctica el concepto. Concretamente, el Black Friday aterrizó en nuestro país en 2012 gracias a una campaña de MediaMarkt, aunque no sería hasta el año 2015 cuando el sector del retail experimentó un gran pico de ventas en esa jornada gracias a la iniciativa.

 

compras durante el Black Friday

 

Fecha del Black Friday

 

El día concreto del Black Friday varía cada año, pero básicamente es el último viernes del mes de noviembre, que es siempre un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. No obstante, muchos comercios amplían esta fecha tanto antes como después, de manera que el consumidor pueda realizar las compras de manera más relajada en una franja de tiempo mayor. 

 

En esta línea, es normal preguntarse cuánto dura el Black Friday. Casi podemos afirmar que hoy en día el concepto ha evolucionado tanto, que nos encontramos más con un mes o una semana de viernes negro, ya que hay empresas que comienzan con la campaña de ventas de Black Friday (o prenavideña) a principios de noviembre. 

 

Black Friday: cómo afecta al consumidor

 

Cuando los comercios incluyen esta fecha en sus calendarios y campañas de ofertas, su objetivo es generar una sensación de necesidad en los consumidores, consiguiendo así fomentar su consumo. Y, de hecho, funciona, ya que muchas compañías hacen “el agosto” en pleno noviembre gracias a la iniciativa del Black Friday.

 

Los usuarios tienden a ser más consumistas cuando los productos están en oferta. Se trata de pura psicología que lleva a tener una menor percepción del gasto, poniendo en valor el ahorro. Por lo tanto, es más fácil que los consumidores adquieran los productos, independientemente del grado de necesidad que tengan en ese momento.

 

la historia del viernes negro en españa

Hacia un Black Friday más sostenible

 

Está claro que el Black Friday, y el aluvión de descuentos que ofrecen los comercios al consumidor durante el mes de noviembre, marcan el inicio de la campaña de compras navideñas y han supuesto un éxito e incentivo económico en el sector del retail

 

No obstante, el origen del Black Friday presenta un nuevo paradigma para la sociedad, y más en concreto para los negocios: conseguir encauzar este consumo masivo en uno útil pero efectivo y sostenible para el planeta en general.

 

Esade Creapolis: innovación y sostenibilidad

 

En Esade Creapolis apostamos de manera firme por la innovación desde una perspectiva sostenible. Por eso, contamos con un equipo de expertos en estas materias que ponemos a disposición de las compañías que acepten el desafío de sostenibilidad y eficiencia que se plantea en el sector del retail

 

Generar un impacto positivo en el medioambiente a la vez que se obtiene un retorno claro es posible, y en Esade Creapolis queremos ser el apoyo que te ayude a conseguir un modelo de negocio circular, eficiente y sostenible. 

 

¿Quieres unirte al reto y alcanzar un Black Friday más “green”? Ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos todos los detalles.