Movilidad sostenible, el mejor camino hacia nuestro planeta del futuro

Aún hay muchas personas que piensan que las políticas medioambientales solo son estrategias de protocolo, cuyo único fin es cumplir con los requisitos internacionales en materia de protección del medio ambiente.

 

Estamos viviendo una realidad muy cruda, donde el cambio climático ha dejado de ser una teoría política para convertirse, por desgracia, en una realidad que está destruyendo nuestro planeta.

 

Hoy queremos hablarte de la movilidad sostenible, pero no desde un punto de vista formal y muy concienciado con la situación que vivimos. Queremos compartir contigo lo fácil que es contribuir a mejorar el medio ambiente con pequeños gestos que tú mismo puedes incorporar a tus rutinas diarias.

 

¿Te vienes a conocer la movilidad del futuro?

 

ransporte sostenible en nuestras ciudades

 

¿Qué es la movilidad sostenible?

 

Para entender bien qué es la movilidad sostenible, antes es necesario saber qué es la sostenibilidad.

 

El concepto de sostenibilidad hace referencia a cubrir las necesidades actuales de todas las personas del planeta, asegurando que las generaciones futuras también puedan cubrir las suyas.

 

Para conseguir este objetivo, es necesario mantener el equilibrio entre medio ambiente, sociedad y economía, conocidos como los tres pilares del desarrollo sostenible.

 

Aquí entra en juego la movilidad sostenible, que abarca todas las modalidades de transporte con un mínimo impacto, o impacto cero, sobre el medio ambiente.

 

Lo que se persigue es conseguir una movilidad eficiente, al mismo tiempo que se mejora la calidad del aire que respiramos.

 

El uso de combustibles fósiles como fuente de energía para las diferentes modalidades de transporte se traduce en emisiones de dióxido de carbono, que es el principal responsable del cambio climático en el planeta.

 

Usando un medio de transporte sostenible podemos contribuir con el esfuerzo mundial de frenar el calentamiento global. Y, además, mejoramos nuestra calidad de vida gracias a la reducción de contaminantes en el aire que respiramos.


El transporte sostenible en nuestras ciudades 

 

En todas las ciudades españolas se está promoviendo el uso de una movilidad eficiente a través de diferentes ayudas y subvenciones, que estimulan a los usuarios a utilizar vehículos con cero emisiones, como las bicicletas o los patinetes eléctricos.

 

Los ayuntamientos también trabajan en lanzar iniciativas de eficiencia energética, que consisten en la promoción del uso de transporte público, o la compra o alquiler de vehículos eléctricos.

 

6 beneficios de la movilidad sostenible

 

La movilidad sostenible no solo resulta beneficiosa para preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático del planeta; también es buena para nuestra salud.

 

A continuación, compartimos contigo los beneficios de la movilidad sostenible:

  • Ahorro en gastos de combustible: cuando utilizamos un medio de transporte alternativo, como los coches eléctricos, bicicletas o cualquier otro vehículo que se mueva gracias a la electricidad, nuestro presupuesto se ve beneficiado.

No solo por el ahorro económico al dejar de utilizar combustibles fósiles, sino también por la considerable reducción de impuestos.

 

  • No hay restricciones de tráfico: un medio de transporte sostenible no tiene restricciones de acceso a las zonas de la ciudad donde está prohibida la entrada y circulación de vehículos de combustibles fósiles.

 

  • Ayuda a detener el cambio climático: el uso de energías limpias implica la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero; de esta manera, las personas que eligen la movilidad sostenible, están haciendo su aporte individual al esfuerzo mundial por frenar el cambio climático global.

 

  • Se reducen los riesgos de accidentes con un alto impacto ecológico: los métodos de obtención de petróleo, y todos los procesos de refinamiento posterior, llevan implícitos unos riesgos muy elevados, tanto para el medio ambiente como para la seguridad de todos.

A medida que se reduzca la necesidad del petróleo y sus derivados, disminuirá el riesgo de incendios y/o derrames de combustible, con las terribles consecuencias que estos accidentes provocan en la Naturaleza

 

  • Menos enfermedades respiratorias: las emisiones de gases contaminantes son responsables de muchas enfermedades respiratorias, y muertes, alrededor del planeta.

Al reducirlas, podremos respirar un aire más limpio que nos hará disfrutar de una salud más sólida y duradera.

 

Nuestra condición física mejora: el cuerpo humano necesita moverse para sobrevivir, y los medios de transporte sostenible nos ayudan a contrarrestar el sedentarismo que sufre una gran parte de la población mundial.

 

la movilidad sostenible en los entornos urbanos

 

EEMS, la estrategia española de movilidad sostenible

 

España también se suma a mejorar la sostenibilidad con el programa de Estrategia Española de Movilidad Sostenible, o EMMS. 

 

Esta estrategia está diseñada alrededor de los tres pilares del desarrollo sostenible:

 

  • Medio ambiente: tiene como objetivo proteger el medio ambiente que, a su vez, mejora la salud pública. Al reducir los impactos negativos del transporte impulsado por combustibles fósiles, se disminuye la concentración de contaminantes en el aire respirable, al mismo tiempo que se contribuye con la desaceleración del efecto invernadero.
  • Sociedad: mejora la calidad de vida de los ciudadanos facilitando el acceso a bienes y servicios, al mismo tiempo que se dispone de formas de transporte más sostenibles.


Economía: promueve la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades, lo cual ayuda a mejorar el desarrollo económico.

 

Esade Creapolis Lab

 

En Esade Creapolis estamos muy concienciados con la sostenibilidad y la movilidad sostenible. En nuestro afán por contribuir a crear un mundo mejor, el pasado día 12 de mayo de 2021 celebramos, junto con CASA SEAT, el evento La Intermodalidad y Movilidad como servicio.

 

Durante más de una hora pudimos disfrutar de los puntos de vista que nos presentaron los diferentes expertos sobre la movilidad sostenible en los entornos urbanos e interurbanos. 

 

Además, en la segunda parte del mismo, organizamos un Workshop donde todos, asistentes y expertos, pudieron cambiar impresiones, buscando la manera de poder co-crear proyectos que ayuden a mejorar la intermodalidad y la movilidad del futuro.

 

Más allá de una moda, o de políticas impuestas por los gobiernos a nivel internacional, la movilidad sostenible es una transformación cuya implementación solo aporta beneficios, para nuestro planeta y para nosotros mismos.

 

Con unos pocos cambios en nuestros hábitos de movilidad por las ciudades, conseguiremos frenar el imbatible cambio climático que, de no hacerlo, no dará tregua en la devastación del planeta.

 

¿Utilizas el transporte sostenible para moverte por tu ciudad? ¿Cómo has vivido este cambio en tus desplazamientos? Cuéntanos en los comentarios.