Los gigantes del e-commerce analizan los retos y oportunidades de la omnicanalidad en el mundo del retail

  • Las compañías de comercio electrónico Glovo, MediaMarkt y Aliexpress compiten en un futuro marcado por el ‘quickcommerce’, la integración del mundo offline con el online y las entregas sostenibles

pexels-yan-krukov-6818163

La irrupción de la tecnología tras la crisis sanitaria y el aumento del comercio online han obligado a redefinir, en cuestión de meses, las estrategias de negocio del mundo del retail.

Según Gonzalo Senra, Director de Retail en CBRE: “Si observamos la evolución entre 2019 y 2020 del comercio online, detectamos que ha crecido considerablemente en todos los países, pero en España el crecimiento ha sido en torno al 50%”. Ante este escenario, cabría preguntarse: ¿Es rentable la Omnicanalidad?

El Retail Forum de Esade Creapolis, con el apoyo de CBRE, han reunido a grandes compañías de comercio electrónico: Glovo, MediaMarkt y AliExpress, en el encuentro virtual CBRE Talks: El Retail en la era Digital para saber su opinión, en una mesa redonda moderada por Marc Cortés, profesor en el Departamento de Dirección de Marketing de Esade. 

 

Quickcommerce: Ser tan inmediatos como un grifo de agua

 

En respuesta a la cuestión vinculada a la estrategia de delivery en el modelo omnicanal, Victor Roca, Head of Retail de Glovo ha detallado: “Presentamos a finales del año pasado la división de “quickcommerce”, con el objetivo de impulsar las entregas inmediatas en las categorías de supermercado, retail y farmacias. Queremos ofrecer un servicio diferencial, que la entrega del producto sea tan sencilla y cómoda como abrir el grifo y que aparezca agua”.

En este sentido, Roca ha asegurado que, durante el año 2020, las entregas en la categoría de supermercados han crecido considerablemente y han obtenido grandes acuerdos con empresas como Carrefour, Dia o Alcampo, pero también con mercados municipales y tiendas de proximidad.

En la misma línea, Eduardo Pisa, Director de Operaciones de AliExpress España, ha destacado que para Aliexpress, “la parte de logística es clave y existe una línea directa entre China y Madrid para que se reparta la mercancía entre los diferentes carriers”.

 

La apuesta por integrar el canal físico con el online

 

Ante la situación actual y como aprendizaje a lo que hemos vivido en estos últimos años, Iñigo Ussia Caro, Head Of Real Estate Spain&Portugal de Mediamarkt, lo tiene claro: “la omnicanalidad ha llegado para quedarse. La combinación entre los dos canales es vital para el retail de los próximos años”.

“El cliente es único y la omnicanalidad debe focalizarse en la satisfacción completa del cliente. Debemos acompañarle en cualquiera de las necesidades que tenga y estar presente a través de los puntos de venta físicos para poder llevar a cabo entregas rápidamente" ha añadido Ussia.

Por su parte, Pisa ha explicado que una de las estrategias de Aliexpress para lograr combinar el mundo online con el offline, tiene que ver con la apertura de sus dos tiendas físicas con el objetivo de conseguir notoriedad de marca y, sobre todo, reducir esas barreras a los compradores que no compran a través de internet.

 

Un futuro marcado por las entregas sostenibles

 

Con el propósito de reducir la saturación de las grandes ciudades por el ingente movimiento derivado de las tareas de reparto, los expertos del sector mostraron algunas de sus propuestas.

Por una parte, Pisa ha apuntado que el gran target del e-commerce en los próximos años es optimizar las entregas en las grandes ciudades y minimizar la huella de carbono. En este sentido, añade que la compañía estudia alianzas con empresas de reparto como Correos para lograr la desaturación de los centros en las ciudades.

En esta línea, Roca, ha hecho hincapié en que una de las cualidades de Glovo, tiene que ver con el hecho de que gran parte de su flota no está motorizada, y, por lo tanto, la entrega en las ciudades se realiza fundamentalmente en bicicleta.

Finalmente, Ussia ha añadido que por parte de MediaMarkt también están invirtiendo en sostenibilidad y tienen varios proyectos que tienen que ver con: segunda vida de productos, energías verdes, entre otros.

Vídeo completo de la sesión