Los 10 libros imprescindibles sobre emprendimiento e innovación

Post Twitter Sant Jordi

 

Este viernes 23 de abril se celebra en Cataluña la esperada Diada de Sant Jordi, el día de los libros y las rosas, y para celebrar el día y ayudar a aquellos lectores que aún no sepan qué libro sumar a sus estanterías, en Esade Creapolis hemos preparado una selección de los 10 imprescindibles que todo emprendedor o apasionado por la innovación debería leer.

 

 

1.The EntrepreneurialState (1)

 

The Entrepreneurial State

 

Mazzucato, M. (2017)

Comenzamos con un libro de Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la Innovación en el Sciene Policy Centre (SPRU) de la Universidad de Sussex, que debate sobre las perspectivas de la innovación y el papel del Estado. Un libro que cuenta con magníficos referentes para aquellos que tengan interés real en la innovación empresarial, y que fue considerado uno de los quince mejores libros de 2013 para el Financial Times y uno de los Creative Leader Books para Forbes.

 

2.ElDilema

 

The innovator’s dilemma
Clayton M. Christensen (2011)

Se trata de un must para cualquier biblioteca de innovación. Publicado originalmente en 1997 por Harvard Business Review, reeditado y lanzado nuevamente en 2001, The innovator’s dilemma ya fue considerado por The Economist como uno de los 6 libros más importantes de negocios de los últimos 50 años. Su autor, Clayton M. Christensen, fue especialista en innovación y, cuando hablamos sobre innovación disruptiva, su nombre es el primero en ser citado.

 

3.CienciaTecyStartups

 

Ciencia, tecnología y startups

Condom, P. (2020)

El libro de Pere Condom-Vilà expone la sistemática de creación de tecnología que la humanidad ha desarrollado, sustentada en tres pilares: Ciencia, Empresa y Startups. El libro, que se lanzó a finales de 2020 y que cuenta con ilustraciones de ejemplos y casos reales, es un imprescindible para todo aquél que forme parte de los ecosistemas innovadores y emprendedores.

 

 

4.LeanStartup

Lean Startups

Ries, E. (2013)

El autor, Ries, pone los puntos sobre las íes al ideal romántico que tenemos sobre emprendedores con ideas que surgen en el garaje de su casa o diseñan productos perfectos que cambiarán el mundo, pues esas historias de ensueño no representan la realidad de una startup, diseñada para crear un nuevo producto bajo condiciones de incertidumbre extrema.

Ante este escenario, este clásico presenta el método Lean Startup, un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a emprendedores e incrementar las probabilidades de lograr el éxito.

 

5.InnovationEcosystems

 

Innovation Ecosystems

 

Fransman, M. (2018)

Aunque no es tan conocido como otros, Innovation Ecosystems de Martin Fransman no pasa desapercibido y es considerado un referente sobre el término “ecosistema de innovación”, es decir, un sistema de actores y procesos interrelacionados que hacen que la innovación suceda. Su profundo análisis sobre los complejos determinantes de la innovación proporciona una comprensión más rigurosa de cómo sucede.

 

6.OpenINnovation

Open Innovation

Chesbrough, H. (2006)

¿Qué es lo que entendemos por innovación abierta? En Open Innovation nos dejamos guiar sobre este concepto por el profesor Chesbrough, experto y pionero en su campo. Veremos que la innovación abierta va más allá de la colaboración entre dos empresas, y para ello serán importantes el diseño y la gestión de las comunidades innovadoras. Si hay un libro que habla de conceptos como el Corporate Venturing es este, pues la innovación abierta no se limitará a unas cuantas corporaciones, sino que hará un uso tanto interno como externo en organizaciones de todo tipo.

 

7.Innovators

The Innovators

Isaacson, W. (2015)

Tras el lanzamiento de Steve Jobs: La Biografía, Walter Isaacson nos vuelve a sorprender con The innovators, una saga emocionante que recoge las historias de ciertos inventores y emprendedores que pudieron transformar sus ideas disruptivas en realidad.

 

8.MoonshotThinking

Moonshot Thinking

Bofarull, I. (2020)

En nuestra casa y sin necesidad de ir más lejos, descubrimos Moonshot Thinking, un libro cuyo autor es Ivan Borafull, Chief Innovation Officer de Esade. Considerado como el mejor libro de innovación disruptiva que se ha escrito en nuestro país, según Telmo Pérez, CIO de Acciona, Moonshot Thinking propone las 3 claves de innovación con las que liderar la transformación en una nueva normalidad marcada por la disrupción.

 

10.Abundance

Abundance

Diamandis, P. (2014)

El empresario del espacio convertido en pionero de la innovación, Peter H. Diamandis y el galardonado escritor de temas científicos Steven Kotler relatan en Abudancia cómo el progreso en inteligencia artificial, robótica, computación infinita, y muchas otras tecnologías se están convirtiendo en una gran fuerza de recursos para lograr avances muy superiores a los que hemos conseguido en los doscientos años anteriores.

 

9.NoOrdinaryDisruption

No ordinary disruption

Manyika, J. (2016)

Se trata de un imprescindible en nuestra biblioteca para entender cómo están afectando las tecnologías de base digital y la globalización a las organizaciones, a los distintos sectores y a la sociedad en sí. Un libro de Richard Dobbs, James Manyika, Jonathan Woetzel y Alexander Adams que no te dejará indiferente.

 

Y para finalizar, nuestra última recomendación: este Sant Jordi no dejes pasar la oportunidad de apoyar al comercio local y de proximidad, apostando también por la sostenibilidad.