Eventos híbridos, la tendencia de 2021

Los eventos híbridos en 2021 se han convertido en una tendencia que ha venido para quedarse.

 

La situación histórica que estamos viviendo tras el paso de la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a reinventarnos y, en muchas ocasiones, aprender a mejorar los procesos de gestión en las empresas.

 

Y es que la posibilidad de combinar los asistentes a eventos y congresos, en una parte presencial y otra a través de un servicio de streaming, está consiguiendo un mayor alcance de audiencia, además de dar mucha más visibilidad a organizadores, patrocinadores y ponentes.

 

Hoy queremos hablarte de los eventos híbridos y todas las ventajas que rodean a esta nueva manera de celebrar estos acontecimientos. Veremos algunos ejemplos muy relevantes, que ya empiezan a ser un modelo a seguir por todas las empresas que desean organizar un evento de estas características.

 

espacios para un evento híbrido

 

¿Qué son los eventos híbridos?

 

Los eventos híbridos son los que tienen una asistencia de público mixta, repartida entre personas que asisten al evento de forma presencial en un número limitado, y otros asistentes que lo hacen de manera virtual, sin límite de aforo.

 

Con frecuencia, se tiende a confundir un evento híbrido con una conferencia online transmitida a través de un servicio de streaming.

 

En el caso de un evento híbrido, parte del público asistente está en el mismo lugar donde se está desarrollando la agenda del día; es verdad que hay otra parte de la audiencia que sigue la celebración a través de un servicio de streaming.

 

Sin embargo, una conferencia online es un evento donde todo el público asistente está conectado a través de Internet con la sala desde donde se está emitiendo la conferencia y/o agenda del día.


Las ventajas de los eventos híbridos

 

Los eventos híbridos presentan una serie de ventajas muy interesantes que nada tienen que ver con los tradicionales eventos y congresos presenciales.

 

Veamos con detalle cada una de ellas.

 

Es mucho más fácil recopilar información

 

Todos los asistentes al evento pueden aportar sus ideas y opiniones antes, durante y al finalizar. Este feedback sirve de gran ayuda a los organizadores, quienes pueden sacar conclusiones mucho más precisas que ayudan a mejorar las futuras ediciones.

 

El evento queda registrado 

 

Todo lo que ocurre en un evento híbrido puede quedar grabado y a disposición de quien necesite verlo. De esta manera, es muy probable que se apunte mucha más gente de cualquier rincón del planeta.

 

Aunque no estén dentro del mismo huso horario donde se celebra el evento, pueden verlo y dejar sus opiniones en cualquier momento.


De igual manera, tanto los organizadores como quienes asistieron en directo durante su celebración, pueden volver a ver todos los acontecimientos que forman parte del evento. Bien para tomar notas, bien para volver a ver una conferencia concreta, etc.

 

Permite la participación a una audiencia más amplia 

 

La posibilidad de transmitir el evento híbrido a través de un servicio de streaming, facilita a los participantes estar presentes de manera remota. Esto representa un ahorro considerable en tiempo, gastos de traslado, alimentación y alojamiento.

 

Las barreras físicas impuestas por la distancia dejan de ser un obstáculo, y permiten que el evento llegue a una audiencia mucho más grande.

 

Se reducen los costes de producción

 

Esta es una de las ventajas más importantes de los eventos híbridos. Y es que preparar un acontecimiento de estas características tiene menores costes que cualquier otro evento presencial.

 

ventajas de organizar un evento híbrido

 

2 Ejemplos de eventos híbridos que han sido todo un éxito

 

Cada vez son más las empresas que se decantan por la organización y celebración de eventos híbridos. A continuación, queremos compartir contigo dos acontecimientos celebrados recientemente bajo esta modalidad.

 

Eventos de lanzamientos de nuevos productos de Apple

 

Apple, sin duda, es sinónimo de innovación. Los eventos que organizan para el lanzamiento de nuevos productos siempre marcan la pauta por su espectacular despliegue tecnológico.

 

Debido a las restricciones que imponían las medidas de prevención a causa de la pandemia, reinventó sus eventos para el lanzamiento de nuevos productos.

 

En los Apple Events 2020, con Tim Cook, consejero delegado en escena, y la audiencia asistiendo al lanzamiento desde sus hogares alrededor del mundo, se celebraron lanzamientos en eventos híbridos brillantes, dinámicos y divertidos.

 

La firma una vez más dejó claro que la excelencia es la que la ha llevado tan lejos en el mundo de las nuevas tecnologías.

 

Una cata de vinos híbrida

 

En el mes de noviembre de 2020 Austrian Wine celebró una cata de vinos híbrida teniendo la ciudad de Moscú como escenario.

 

Con un aforo de 160 personas, la firma celebró una cata de vinos que rompió con los esquemas tradicionales, dando como resultado un exitoso evento en el que presentaron más de 190 vinos de origen austriaco.

 

Tras realizar las catas de vinos en el lugar de la celebración, la empresa se apoyó en las videoconferencias para crear una comunicación fluida entre los amantes del vino en Moscú con los productores austríacos.

 

Agenda con los próximos eventos híbridos que te recomendamos

 

A continuación, compartimos contigo la información de 2 eventos que se celebrarán próximamente, y que están bajo el formato que venimos viendo en este post.

 

Investors Day, un evento híbrido con una organización muy interesante

 

Como cada año, Esade Creapolis en el marco de su Programa Empenta celebra el evento Investors Day 2021.

 

Este acontecimiento, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Cugat, tiene por objeto dar a conocer los 10 mejores proyectos en los que la innovación es la característica principal.

 

En este evento híbrido, los inversores podrán conocer las 10 startups más prometedoras del programa Empenta, y financiar la que consideran con mayor proyección en el mercado.

 

El Investors Day 2021 tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, momento en que los líderes emprendedores expondrán sus proyectos de manera presencial, en el auditorio de Esade Creapolis; y el resto del público podrá seguir el acto a través de la plataforma Zoom.

 

evento híbrido realizado en Esade Creapolis

 

Women Evolution

 

Otro evento híbrido de gran repercusión es  We Hybrid, que este año tendrá lugar el 7 de octubre.

 

Este Congreso busca empoderar a la mujer con un enfoque integral; el acto presencial que en su edición anterior contó con 150 asistentes, también será retransmitido en streaming, contando con una participación mixta de los ponentes, es decir, será presencial y online.

 

La organización de eventos híbridos abre un mar de posibilidades a las empresas y startups para que puedan dar a conocer sus ideas innovadoras, productos y/o servicios mucho más allá de las fronteras.

 

En Esade Creapolis trabajamos de forma constante, apoyando las mejores ideas empresariales. Nos adaptamos a las tendencias del mercado, además de las exigencias que marca el panorama actual. Por ello, podemos ayudarte con la organización de eventos híbridos en tu empresa. 

 

¿Crees que los eventos híbridos permanecerán en el futuro, o solo son una medida transitoria hasta que el mundo vuelva a la normalidad? Cuéntanos en los comentarios.