¿Qué es un evento corporativo y qué tipos existen?

Durante el último año, la irrupción del coronavirus ha cambiado nuestra manera de vivir y también el día a día de diversos sectores. Concretamente, el de la organización de eventos corporativos ha dado un giro de 180 grados y ha demostrado su capacidad de adaptación.

 

Aprovechando la vuelta de los eventos corporativos de carácter presencial, en este post queremos hablarte sobre esta clase de actividades y las diferentes posibilidades que ofrecen. Si quieres saber más sobre los tipos de eventos que existen, ¡sigue leyendo!

 

eventos corporativos originales

 

El porqué y para qué de los eventos corporativos

 

El término “evento” se define como un suceso importante programado de índole social. Si añadimos “corporativo” a continuación, se trata de un acontecimiento social dentro del ámbito empresarial. Concretamente, un evento corporativo es un acontecimiento social o actividad en directo organizado por una empresa, institución u organización en el que se congrega a un público determinado para conseguir un objetivo predefinido.

 

El objetivo de los eventos corporativos puede ser muy diverso, así como lo pueden ser los tipos de eventos. Este sector se transforma en función de las necesidades que presentan las compañías, sus trabajadores y también sus clientes. En este sentido, el 2020 forzó a digitalizar muchos aspectos de nuestra vida en general, como reunirnos con amigos, ir a trabajar y también asistir a un evento, por lo que este campo no fue ninguna excepción.

 

Durante el último año hemos presenciado una gran innovación en el sector de los eventos corporativos, ya que la creatividad y búsqueda de nuevos escenarios en el paradigma digital han propiciado la aparición de eventos corporativos originales y adaptados a las circunstancias del momento. 


Objetivos de los eventos corporativos

 

Ahora que ya sabemos qué son este tipo de eventos, veamos para qué sirven. Sus fines pueden ser muy diversos pero, de manera general, estas son algunas de las razones que llevan a las compañías a organizar eventos corporativos:

  • Mostrar, exponer o promocionar un producto, servicio o idea a la misma empresa
  • Captar clientes o fidelizar los que ya tiene
  • Conseguir un aumento en las ventas
  • Celebrar un logro, unos resultados positivos o simplemente un acontecimiento importante, como pueden ser los aniversarios
  • Crear una buena experiencia de marca, no solo de cara a los clientes, sino también de los trabajadores
  • Generar una mayor implicación de los equipos de la compañía y potenciar el sentimiento de pertenencia

 

espacios para eventos corporativos

 

Tipos de eventos corporativos

 

Como comentábamos, las diversas clases de eventos corporativos que existen responden a las necesidades que presentan las compañías. No obstante, nos gustaría señalar algunos de los más destacados dentro de este mundo de organización de eventos. 

 

En general, podemos clasificar los eventos corporativos en dos grandes grupos: los internos y los externos. Los primeros son aquellos relacionados con la cultura de la empresa y con el trabajo en sí. Estos van dirigidos a los equipos que conforman la organización. Por otro lado, los eventos externos son organizados por las empresas para sus clientes, proveedores y el resto de público que pueden ser posibles nuevos clientes.

 

Estos son algunos de los formatos más usuales que se adoptan para organizar los eventos corporativos:

 

Congresos, convenciones y ferias

 

Se trata de eventos de carácter técnico dirigidos a profesionales en los que se trata un tema en profundidad. Pueden tener una duración de una o varias jornadas y, en ellas, no solo se organizan charlas o debates, sino también se produce networking entre los asistentes.

 

Presentaciones de un producto o servicio

 

En este tipo de eventos corporativos se presentan aspectos técnicos y relevantes sobre productos, servicios o empresas a través de pruebas o demostraciones. El objetivo es que los asistentes tengan la oportunidad de observar el funcionamiento de aquello que se presenta y que los especialistas de la firma o firmas involucradas respondan a las dudas que puedan surgir.

 

Mesas redondas y charlas

 

Estos eventos son un tipo de reunión cuyo objetivo es comentar un tema específico, extraer ideas y generar experiencias que aporten valor a los participantes. Es usual contar con expertos que traten el tema de manera abierta frente a una audiencia que puede intervenir para expresar sus opiniones.

 

Workshops

 

Los workshops son talleres que se organizan con el fin de que los asistentes puedan formarse sobre un determinado tema de manera intensiva. Pueden estar dirigidos tanto a los equipos internos como a un público externo, como profesionales de un sector, y se caracterizan por contar con actividades dinámicas y en las que se proporciona feedback.

 

Qué tener en cuenta para organizar eventos corporativos

 

La organización de eventos es una tarea que requiere de una planificación previa. La clave para que resulten todo un éxito es planificar cada acción para no dejar ningún detalle atrás. Entre otras cosas, es esencial definir desde un principio qué tipo de evento será, qué actividades incluirá, así como su fecha y hora.

 

Una vez se fijen estos puntos clave, será necesario seleccionar entre los lugares destinados para eventos corporativos aquel que mejor se adecúe a las características del nuestro. Así, la siguiente fase consistirá en repartirse las tareas entre el equipo y dar paso a uno de los puntos más importantes: la promoción del evento. Los expertos en marketing deben difundir el acontecimiento a través de los medios (bien sean digitales o no) y las redes sociales, ya que de poco sirve organizar un evento excepcional si los posibles asistentes no conocen su existencia. 

eventos corporativos en Esade Creapolis

Esade Creapolis, aliado perfecto en tu evento corporativo

 

Los eventos corporativos son una gran oportunidad para potenciar la empresa, conseguir nuevos clientes, fidelizar los ya existentes y motivar a los trabajadores. Por eso, en Esade Creapolis apostamos por este tipo de acciones y apoyamos a las empresas ofreciendo espacios para eventos corporativos y un amplio abanico de servicios complementarios como catering, WiFi, proyectores, etc.

 

Tan solo necesitarás trasladarnos tus necesidades y nuestro equipo se encargará de organizarlo todo. Contamos con salas polivalentes y adaptables para todo tipo de actos, que cuentan con una capacidad de entre 20 y 250 personas. 

 

Descubre nuestros espacios luminosos dentro de un entorno creativo e innovador para que los eventos de tu compañía sean todo un éxito. ¡Escríbenos y te informaremos de todos nuestros espacios para eventos disponibles!