Claves de la cumbre del clima

Entre el próximo 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, se reunirán en Glasgow (Reino Unido) los representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de celebrar la Cumbre del Clima 2021.

 

Este acto tiene como objetivo acelerar la acción climática bajo el lema “uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”. En este post queremos hablar sobre qué es la cumbre climática, qué objetivos o temas incluye la Agenda 2030 y ver de qué manera las empresas pueden aportar su grano de arena en el cuidado del planeta en un amplio sentido.

 

la cumbre del cambio climático

 

Cumbre climática: cómo nace

 

La semilla de esta cumbre sobre el cambio climático fue sembrada en 1958 por Charles Kelling, un científico estadounidense que hizo las primeras mediciones de dióxido de carbono (CO2) en Mauna Loa, una zona en la que se suponía que el aire debía tener una calidad excelente. Las revelaciones de este científico impactaron en aquella época, ya que por aquel entonces se creía que los océanos y la vegetación eran capaces de absorber todos los gases que se producían en el planeta. 

 

No obstante, los pronósticos de Charles Kelling se terminaron confirmando durante la siguiente década, ya que los niveles de CO2 estaban en aumento. El mundo empezó a estudiar el tema en diferentes cumbres y conferencias con expertos y científicos, siendo la primera en el año 1972, a la que se conoce como Primera Cumbre para la Tierra.

 

En los comienzos, el cambio climático no estaba a la orden del día, por lo que los primeros debates giraron en torno a temas como la contaminación química o la caza de ballenas. Fue a partir de 1979 cuando se consideró el cambio climático como una amenaza real para el planeta y, desde ese año, esta cumbre se convirtió en una declaración a los gobiernos para prevenir y evitar los posibles cambios en el clima provocados por la humanidad. Así es cómo nace lo que hoy conocemos como Cumbre del Clima.


¿Qué es la cumbre del cambio climático?

 

El término “cumbre” se utiliza de manera genérica para referirse a las conferencias internacionales en las que participan Jefes de Estado y de Gobierno. En este caso concreto, las cumbres del clima son reuniones que organiza la ONU en las que participan distintas delegaciones para intentar llegar a acuerdos internacionales y disminuir sus emisiones de gases contaminantes. 

 

Gracias a estas cumbres internacionales sobre el cambio climático, los objetivos para reducir sus efectos han avanzado enormemente. Tanto es así que, tras años de negociaciones, en 2015 se adoptó el Acuerdo de París, un acuerdo internacional en el que todos los países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo de este acuerdo es evitar que la temperatura del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y promover también esfuerzos adicionales para reducir el impacto del cambio climático a nivel mundial.

 

cumbres internacionales sobre el cambio climático

 

Cumbre del clima en 2021

 

Los temas que hoy en día incluye la agenda tienen un matiz más transversal que hace años y giran en torno a un desarrollo sostenible en un amplio sentido que no solo abarca el planeta y las emisiones, sino también a las personas y su desarrollo sostenible. 

 

En 2015 se celebró la 70ª Asamblea General de la ONU, en la que se firmó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos, medioambientales y económicos de la globalización, poniendo en el foco a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

 

La Agenda pretende que las sociedades avancen hacia un crecimiento económico inclusivo en todos los niveles a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible, los conocidos ODS. Estos son universales, aplican a países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, y pretenden ser totalmente transformadores, abordando la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta. 

 

No obstante, la Agenda 2030 implica también la participación de la sociedad, el sector privado, las universidades, etc. Tanto es así que numerosas compañías han optado por incluir estos objetivos como propios para el crecimiento de su negocio, ya que cada vez se está convirtiendo más en una obligación que en una opción.

 

El papel de las empresas en la cumbre del cambio climático

 

Hoy en día, todos los sectores de la sociedad deben involucrarse, ya que una acción conjunta nos guiará hacia un mundo mejor. En este sentido, las empresas juegan un papel muy importante en la ecuación, ya que sus actividades, además de ser un ejemplo para el resto de ciudadanos, también tienen consecuencias en el medioambiente. 

 

Por eso, desde Esade Creapolis queremos impulsar a las empresas a activar y acelerar una respuesta a la crisis climática y generar un valor a la sociedad. Contamos con un área de Sostenibilidad, Movilidad y Economía circular en la que ayudamos a las empresas a reforzar aspectos como RSC, ecodiseño, eficiencia energética y sostenibilidad social.

 

En Esade Creapolis hemos creado el foro Network 4 SDGs para guiar y acompañar a las empresas de distintos sectores que quieran alinearse a la Agenda 2030 y aportar valor como organización comprometida con el desarrollo sostenible.

 

Además, también contamos con el Sello Network 4 SDGs, que da reconocimiento a aquellas empresas que estén trabajando en el desarrollo sostenible e impacto social. Ahora puedes validar los avances de tu empresa y analizar la madurez, alineación y consecución de los objetivos de la Agenda 2030. En función de en qué etapa se encuentre ese proceso, se conseguirá la categoría de bronce, plata u oro.

 

Si quieres impulsar objetivos de sostenibilidad en tu compañía, Esade Creapolis pone a tu disposición el ecosistema de expertos y startups que te ayudarán a generar un impacto positivo en el medioambiente y plantear un crecimiento sostenible en tu proyecto empresarial.

 

¿Te interesa unirte a las compañías que apuestan por un cambio? Contacta con nuestro equipo y te facilitaremos la información que necesites.