Fomenta la innovación a través de tus espacios de trabajo

Hoy en día, la innovación se ha convertido en un aspecto clave para el progreso de prácticamente cualquier empresa. Por otro lado, la búsqueda del bienestar de las plantillas es cada vez más importante para las compañías. Por eso, es indispensable que el diseño de los espacios de trabajo se lleve a cabo con el objetivo de complacer ambas metas.

 

Queremos compartir contigo qué tener en cuenta para crear un espacio de trabajo que fomente la innovación, el bienestar del personal de la empresa y que atraiga talento.

 

los espacios de trabajo fomentan la innovación

 

Qué buscan los equipos actuales

 

Podemos afirmar que la felicidad de los trabajadores supone un activo más para las empresas actuales, por lo que es imprescindible establecer un plan que incluya medidas que la fomenten. Atrás han quedado factores como el sueldo o el estatus ya que, aunque obviamente son importantes, ahora el trabajador contempla otros que van más allá y ponen en el foco su bienestar en la empresa y, en resumen, su calidad de vida.

 

Los últimos años la COVID-19 ha precipitado una aceleración digital de muchas empresas, haciendo entrar en escena un nuevo elemento: el teletrabajo. No obstante, el uso de espacios de trabajo físicos sigue siendo de gran importancia para las compañías e incluso para muchos trabajadores.

 

Las personas se benefician de otras para aumentar sus posibilidades de éxito ya que, ante todo, somos personas sociales. Los procesos creativos confluyen cuando un grupo de personas innovan juntas, a través de sesiones de brainstorming en las que se mezclan las ideas, y llegan a conformar algo que solos hubiera sido más difícil alcanzar.


Adaptando los espacios de trabajo

 

Los espacios compartidos de trabajo en una empresa pueden marcar un punto de inflexión a la hora de mejorar el rendimiento del trabajador, su creatividad y, en consecuencia, su productividad.

 

El objetivo que plantea la distribución de los nuevos espacios de trabajo compartidos es crear ambientes en los que los empleados puedan compartir ideas y trabajar en equipo. El fin es huir de espacios cerrados y divididos en “compartimentos” con el objetivo de fomentar otros más abiertos, amplios y transversales.

 

En general, es necesario seleccionar de manera óptima las ubicaciones para trabajar y los espacios complementarios para que se adapten a diferentes tipos de trabajo, estilos de vida y culturas corporativas.

 

Lo que se pretende es que, más allá del coste, el aspecto o la ubicación, el talento de las generaciones jóvenes se sienta atraído por estos espacios de trabajo inspiradores y creativos, donde la colaboración surge de forma espontánea.

 

Claves para que tu espacio de trabajo sea el adecuado

 

Como hemos comentado, los entornos laborales deben contribuir a mejorar el bienestar físico, cognitivo y emocional de los trabajadores. Si lo conseguimos, aumentaremos los niveles de productividad, creatividad e innovación en nuestra compañía. Ahora bien, ¿qué elementos son necesarios para que el espacio de trabajo sea idóneo?

 

espacios de trabajo compartidos en una empresa

 

Espacios amplios, abiertos e iluminados

 

El diseño de la oficina debe facilitar el movimiento entre los distintos entornos sin obstáculos. Así, el entorno se verá ordenado y limpio, un aspecto clave para concentrarse evitando distracciones. La iluminación natural juega también un papel importante, ya que la vista de los trabajadores lo agradecerá. Si la oficina cuenta con vistas al exterior, se conseguirá una fuente de optimismo y energía extra que ayudarán en el día a día de los equipos.

 

Variedad de espacios

 

Es importante contar con diversos espacios que permitan desarrollar las distintas actividades del día a día en la oficina. Por ejemplo, disponer de espacios abiertos para favorecer la colaboración o de salas cerradas para que las reuniones discurran sin interrupciones ni se moleste a otros compañeros.

 

Uso de la oficina

 

Tu oficina debe adecuarse a las necesidades que requiere el trabajo y actividades que se realizan en ella. Debe primar la funcionalidad por encima de todo, lo que permitirá organizar el espacio de la oficina dependiendo de las tareas y dinámicas del equipo.

 

Flujo de comunicación

 

El espacio compartido de trabajo debe contar con un área al que se pueda acudir para descansar. Estos espacios son importantes dentro de una empresa, ya que promueven las conversaciones informales y el sentimiento de pertenencia a un grupo.

 

En resumen, hay que tener en cuenta la gran cantidad de horas que muchas personas pasan en sus puestos de trabajo. Este factor hace imprescindible que los espacios de trabajo sean agradables, cómodos y adaptados a las tareas que se realizan en ellos. La oficina debe ser un lugar de inspiración, que invite a la comunicación y colaboración.

 

Encuentra tu espacio de trabajo en Esade Creapolis

 

Esade Creapolis nace hace 12 años con el objetivo de convertirse en el parque de la innovación de Esade, aunando en un mismo ecosistema el talento de toda la comunidad de Esade (profesores, alumnos y alumni), empresas instaladas y también empresas externas interesadas en innovar y co-crear a través de nuestros programas de innovación y emprendimiento. 

 

Disponemos de unas instalaciones de 20.000 m2 con espacios de trabajo únicos que han sido diseñados para fomentar la innovación y atraer el talento. Además, nuestras oficinas te permiten cubrir todas las necesidades adaptándose a las tuyas, tanto si eres una startup o una gran empresa. Disponemos de un edificio flexible y modular en el que confluyen cuatro tipos de espacios o modalidades: coworking, business center, oficina e incluso una oficina virtual

 

¿Todavía no has apostado por espacios de trabajo que incentiven la innovación en tu empresa? Descubre todos nuestros espacios.