InsFeed: "El Covid ha puesto de manifiesto la fragilidad de la cadena de suministro global"

Equipo Startup Insfeed Empenta

Entrevista a Daniel Mandado, CEO de InsFeed

InsFeed es una de las 10 startups seleccionadas para la décima edición del Programa Empenta, el programa de aceleración e incubación para startups de base tecnológica de Esade Creapolis, que este año cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat.

El programa, dirigido a empresas recién constituidas o en proceso de constitución y hasta 5 años de vida, ofrece una mentoría experta y moviliza el expertise de los profesores del Esade Entrepreneurship Institute con una metodología propia, ágil y flexible.

 

¿Cuál es la misión de vuestra startup?

 

Transformamos excedentes de la cadena alimentaria en nutrientes sostenibles para animales y plantas a través de la industrialización de insectos. Para ello, estamos trabajando en el desarrollo de un proceso industrial completamente automatizado que permita generar los volúmenes que necesita el mercado de manera eficiente, integrando inteligencia artificial y modelos matemáticos en el cultivo de insectos.


¿Cuándo la creasteis y qué os motivó a ello?

 

Todo comienza durante el proyecto final de un Executive MBA. Buscábamos una idea con potencial, dentro de un sector industrial y que pudiera contribuir a solucionar uno de los principales problemas de nuestro tiempo: la sostenibilidad de nuestra cadena alimentaria.

 

Covid-19: ¿Reto u oportunidad? ¿En qué momento de desarrollo de vuestra startup os encontrabais cuando irrumpió la pandemia? ¿Cómo os habéis adaptado a la nueva normalidad?

 

Nos habíamos decidido por este proyecto antes del inicio de la pandemia. El Covid ha puesto de manifiesto la fragilidad de la cadena de suministro global. El mercado europeo es altamente dependiente del abastecimiento de proteína vegetal de otros continentes y nuestro proyecto es una alternativa local y sostenible.

 

¿Qué conocimientos y capacidades creéis que deben tener los emprendedores para impulsar su idea de negocio?

 

Perseverancia. Es necesaria una combinación de ambición, humildad y capacidad de adaptación. Hemos empezado una aventura poco habitual en un mercado (el de las startups) muy acostumbrado a proyectos digitales. Para nosotros ha sido clave contar con un equipo multidisciplinar que pudiera aportar conocimientos de los puntos clave de un proyecto: mercado, tecnología, producto y estrategia de financiación.

 

¿Cómo oísteis hablar del Programa Empenta?

 

Como ex alumnos de Esade conocíamos el programa y vimos la oportunidad que podía brindarnos el programa.

 

¿Qué esperáis del programa?

 

Enfocar con más profundidad nuestros objetivos teniendo la oportunidad de hacer mentorías individuales. Además, la visibilidad que nos pueda aportar, así como el networking que podemos generar son realmente valiosos en esta etapa.

 

Un concepto o idea que os ha sorprendido o que destacaríais de alguna de las formaciones que habéis realizado hasta ahora en el Programa Empenta.

 

Nos ha aportado mucho la sesión de Oscar Torres sobre ventas y marketing B2B. Es el gran olvidado en escuelas de negocios a pesar de que representa una parte sustancial de la economía global.

 

¿Dónde os veis en 5 años? ¿Y dónde os querríais ver en 10?

 

Nuestro objetivo a 5 años es tener establecida y operativa nuestra primera planta industrial; habiendo construido los cimientos de un potente equipo multidisciplinar que nos permita alcanzar nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. En 10 años, nuestra visión es poder acompañar a nuestros clientes en la transición a una cadena alimentaria sostenible.

 

¿En la actualidad estáis buscando inversión?

 

En esta etapa no estamos buscando financiación privada; aun así, estamos interesados en empezar a conocer potenciales inversores para próximas etapas del proyecto en las que sí será necesaria la entrada de capital externo. Todos los proyectos de financiación los coordinamos desde el correo investors@insfeed.com.

 

¿Qué tipo de inversor os interesaría?

 

Buscamos un compañero de viaje que tenga una visión de largo plazo y comparta nuestros valores. En ese sentido para nosotros es más interesante un socio industrial o un Family Office con experiencia previa en el sector agroalimentario que pueda aportar valor al proyecto.

 

 

Para más información, puedes consultar la web de InsFeed y seguir su actividad en sus Redes Sociales:

Web | LinkedIn

Logo Insfeed

¿Quieres conocer a todas las startups de la décima edición del Programa Empenta?

El próximo 23 de septiembre a las 10h cada una de ellas tendrá la oportunidad de presentar su proyecto en el Investors Day del 10º Programa Empenta de Esade Creapolis, en un evento híbrido con público virtual dirigido a inversores, emprendedores, consultores o interesados en la innovación y el emprendimiento. ¡Te esperamos!

Registro Investors Day 2021