Empoderamiento femenino: clave para el emprendimiento

El concepto de empoderamiento femenino se encuentra actualmente en boca de no solo la gran mayoría de la sociedad, sino de muchos ámbitos de la vida en general. De hecho, la motivación por impulsar el empoderamiento de la mujer se ha extendido a diversos sectores, desde el cine hasta el mundo empresarial.

 

La evolución de la sociedad encamina la igualdad laboral entre el hombre y la mujer hacia un desarrollo que, aunque posiblemente no es todo lo acelerado que debiera, sí es imparable.

 

La visibilidad que ha adquirido la cuestión del empoderamiento de la mujer ha propiciado que hoy en día sea uno de los más relevantes. No solo se trata de una de las grandes preocupaciones de la sociedad, sino también de las empresas, ya que las circunstancias les exigen unos valores y compromisos sociales que van más allá de ofrecer puestos de trabajo. 

 

Actualmente la figura de la mujer empresaria es cada vez más frecuente y ha adquirido un papel relevante, sobre todo dentro del sector del emprendimiento. Hoy queremos hablarte del empoderamiento femenino, en qué referentes podemos inspirarnos y qué perspectiva de futuro plantea este asunto. 

 

el empoderamiento femenino es clave para el emprendimiento

 

¿Cuándo aparece el empoderamiento femenino?

 

El concepto ha estado presente a lo largo de la historia, ya que podemos ver su representación en todas esas mujeres que se enfrentaron a los cánones de la sociedad de sus respectivas épocas. No obstante, el término “empowerment”, como estrategia para la igualdad y equidad es muy reciente. Concretamente se adoptó en 1995 durante la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Pekín.

 

Actualmente, esta expresión ha adquirido una nueva dimensión que va más allá del concepto inicial. Pero, ¿qué significa realmente que una mujer esté empoderada? 

 

Según la RAE, empoderar implica “dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”. Por tanto, el empoderamiento femenino representa esa toma de conciencia para ser dueñas de sus propias acciones, de tomar acciones y, en definitiva, de liderar su vida.


Empoderamiento de la mujer en la empresa: hacia una realidad actual

 

Aunque aún queda un largo camino por recorrer en términos de igualdad legal en el ámbito laboral, estamos asistiendo a avances que se suceden de forma progresiva.

 

Cabe destacar que las empresas están prestando cada vez más atención a esta cuestión. De hecho, el 68% de compañías consideran estar comprometidas con la causa de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, según el informe Women’s Empowerment and Business: 2020 Trends and Opportunities de la ONU. 

 

Sin embargo, a pesar de que la mujer constituye la mitad de la fuerza social y laboral, realmente solo un 18,2% de ellas llega a ostentar cargos directivos o de liderazgo empresarial. Este dato representa que a pesar de que sí se van viendo avances en el empoderamiento femenino, aún queda un gran trabajo por realizar y un largo camino que recorrer en este sentido.

 

emprendimiento femenino en el contexto laboral actual

 

Emprendimiento femenino en el sector digital

 

El sector digital es uno de los entornos que más avances está experimentando en el contexto laboral actual. La importancia que han adquirido los datos y la presencia digital de las empresas ha llevado al entorno digital a la cabeza de la innovación en el mundo empresarial. 

 

Esta innovación se aplica de manera transversal, ya que también se ha visto afectado de manera positiva el rol de la mujer en este sector. De hecho, en el mundo digital el liderazgo femenino está más presente que en otros. 

 

La nueva era digital es un desafío que nos atañe a todos por igual. Por eso, nos debería preocupar que casi la mitad de la población no esté debidamente representada en este nuevo ecosistema. Gracias a iniciativas y movimientos a favor del liderazgo femenino incluidos en la agenda social y política, se han obtenido resultados positivos. No obstante, el ámbito digital aún presenta un largo camino por delante hasta llegar a la igualdad, especialmente en los puestos directivos.

 

El sector digital y tecnológico nos plantea múltiples desafíos, entre ellos la creación de nuevos perfiles profesionales. Pero para poder responder a todos estos retos, la mitad de la población debe formar parte de la solución. Además de esta necesidad, muchos estudios demuestran que los equipos con mayor diversidad de hombres y mujeres son los que crean soluciones más innovadoras y acordes a las necesidades de la población. 

 

Así, según un informe desarrollado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), “las compañías que cuentan con mayores niveles de diversidad entre sus filas son más innovadoras, y las que tienen más mujeres en plantilla son más competitivas y, por tanto, más resistentes a las crisis económicas”.

 

Ejemplos de empoderamiento femenino 

 

Un claro referente de empoderamiento femenino es la historia de Whitney Wolfe. Ella fundó, junto a su entonces socio y pareja, la exitosa aplicación de citas Tinder. No obstante, la emprendedora terminó demandando a la compañía por acoso laboral. Más tarde, Whitney Wolfe supo dar la vuelta a esta amarga experiencia y fundó Bumble, una aplicación de citas donde son las mujeres las únicas que pueden iniciar la conversación. A día de hoy, la empresa está en bolsa y Whitney Wolfe se ha convertido en una de las “100 mujeres más ricas hechas a sí mismas”, según Forbes. 

 

Pero no hace falta irnos tan lejos, ni siquiera salir de España, para encontrar casos de liderazgo femenino. En nuestro país encontramos el ejemplo en Carlota Pi, cofundadora y directora ejecutiva de Holaluz. Decidió emprender en el sector de la energía con la pretensión de hacer frente a grandes multinacionales con políticos sentados en sus Consejos de Administración. Su idea era comercializar electricidad de origen 100% renovable. El proyecto que nació hace una década como uno disruptivo es hoy una realidad que compite en bolsa frente a las grandes multinacionales del sector.

 

el congreso que refuerza el empoderamiento femenino

 

Women Evolution: el congreso que refuerza el empoderamiento femenino

 

Desde Esade Creapolis queremos aportar nuestro granito de arena un año más y, por eso, vuelve el Congreso Women Evolution. Este año lo hemos titulado “Liderazgo Femenino en la Era Digital. Salud e Innovación empresarial” y tendrá lugar el 7 de octubre tanto de manera presencial como online

 

Está dirigido a la mujer directiva, empresaria, profesional y emprendedora. Además, contará con la colaboración de marcas con valores que sitúan a la mujer en el centro de sus estrategias de negocio e innovación.

 

Women Evolution nace con el objetivo de crear experiencias que ensalcen el liderazgo femenino a través de las emociones. De esta manera, se logra un crecimiento y desarrollo más cualitativo. 

 

Esta edición se centra en la tecnología, ya que es una excelente herramienta aliada para las mujeres, ya que permite visibilizar y poner en valor temas de interés y otros casos inspiracionales. Además, es también clave para aumentar la red profesional y, como consecuencia, expandir los negocios y proyectos empresariales.

 

¿Ya has reservado hueco en tu agenda para la nueva edición del Women Evolution Congress del próximo 7 de octubre? Regístrate y asegura tu plaza aquí”.