Elevator pitch: haz que tus ideas seduzcan

¿Crees que los encuentros en ascensores que terminan en negocios son algo que se limita a las películas? En este post queremos hablarte de cómo trasladar a la realidad este encuentro, que no tiene por qué tener lugar obligatoriamente en un ascensor. 

 

Descubre las claves de este tipo de discursos, conocidos como elevator pitch, y conviértete en el protagonista de estas conversaciones no solo típicas del ámbito comercial. Si quieres hacer que tus ideas seduzcan y convenzan a quien te escucha, ¡sigue leyendo!

 

ejemplo de elevator pitch original

 

¿Qué es un elevator pitch?

 

Un elevator pitch es un discurso o presentación que pretende ser impactante, ágil y rápida, ya que debe durar entre 45 segundos y un minuto. El objetivo es persuadir a quien recibe el mensaje y que el mensaje le conmueva. Esto se consigue formulando un mensaje claro, conciso y breve, además de transmitiendo pasión por la idea o historia que contamos.

 

El origen del elevator pitch es incierto, aunque muchos atribuyen su aparición al boom de las inversiones y financiación de proyectos de alto riesgo a principios de los años 80. La “leyenda” sobre este término gira en torno al tiempo que tardaba el ascensor desde la planta baja hasta el piso donde Warren Buffet (uno de los mayores inversores del mundo) tenía su despacho. Ese era el tiempo que este concedía a los potenciales candidatos de sus inversiones para que le convenciesen sobre sus proyectos.

 

Hoy en día, se trata de una herramienta esencial en diversos ámbitos, aunque es cierto que adquiere una relevancia destacable en el universo empresarial. No obstante, la finalidad del elevator pitch no debe asociarse únicamente a vender, sino a generar interés sobre un proyecto o una idea. 

 

No se trata de que acepten o adopten aquello que comunicamos en 45 segundos, sino de que se queden con ganas de escuchar más sobre ello en una posible reunión posterior. Debemos ser realistas: en ese período de tiempo tan corto la información debe estar sumamente bien resumida y seleccionada, por lo que no podemos extendernos con demasiados detalles.

 

discurso elevator pitch

 

¿Cómo hacer un elevator pitch?

 

Ahora que ya sabes la importancia que este discurso tiene, seguro que imaginas la atención que se debe prestar a cada detalle a la hora de considerar cómo escribir un elevator pitch. Te detallamos a continuación 4 pasos esenciales a la hora de estructurar tu discurso:

  • Define el proyecto que llevarás a cabo

Los comienzos tienden a ser la parte más complicada en aspectos muy diversos. No obstante, la planificación previa marcará la diferencia en tu elevator speech. Elabora un guion, interioriza el mensaje para coger confianza y ten muy claro qué vas a ofrecer.

 

Rompe el hielo con una pregunta que capte la atención de tu oyente y, si lo logras, ya tendrás más de la mitad del trabajo hecho. Preséntate de manera breve, ya que quien te escucha quiere conocer tu idea no a tu persona. Además, explica brevemente el proyecto y ante qué problema lo planteas.

  • No te centres en la competencia

Es importante identificar qué puntos clave de valor te hacen diferenciarte de la competencia. Comunica estos aspectos y deja claro qué eres capaz de ofrecer mejor que los demás. En resumen, sí debes fijarte en la competencia para buscar puntos de diferenciación pero no es necesario que la menciones de manera concreta.

  • Desarrolla tu mensaje, modelo de negocio, idea o presentación

Existe un modelo clásico de discurso: el de problema-solución. Define el problema, adaptándote a la situación del mercado y a las debilidades de tu competencia para identificar cómo tu solución puede ayudar a la persona que te está escuchando.

  • Diferénciate y desarrolla tu solución

Es hora de poner el broche de oro al discurso: da un cierre y ofrece soluciones a todo lo que has planteado en los puntos anteriores. Eso sí, intenta abarcar lo justo y necesario, no más de la cuenta, y recuerda la importancia de ser conciso.

 

Claves para “el directo” del elevator pitch

 

Resumir las ideas esenciales y organizarlas de forma atractiva harán que seducir a tu oyente sea mucho más sencillo. Es importante ponerse en su posición para saber si merece la pena escuchar lo que estamos contando y si genera gancho. 

 

Teniendo esto en cuenta, los expertos señalan estos 5 aspectos que deben estar siempre presentes en cualquier elevator pitch

  • Creatividad: el objetivo es llamar la atención.

  • Asertividad: empatiza con el oyente mediante un lenguaje sencillo y cercano.

  • Adapta el tiempo a la situación: no tiene por qué surgir en una conversación de ascensor.

  • Conoce a la persona a la que va dirigido e intenta empatizar con ella.

  • Anticípate a posibles preguntas que puedan surgir para ofrecer respuestas rápidas

 

Ten presente que la manera en la que comunicamos las historias determina (y mucho) no solo la percepción que los oyentes tienen sobre esa historia, sino también la influencia que ejercemos sobre ellos. 
 

No se trata solo de que la primera persona que escucha el mensaje se quede con él, sino de trabajar la capacidad de crear recuerdo sobre esa persona para que así se transmita la idea a otras. El objetivo es construir un discurso que consiga aportar valor y, en definitiva, que marque la diferencia. 

 

elevator pitch en Esade Creapolis

 

Prepara tu pitch elevator junto a Esade Creapolis

 

Esade Creapolis se pone del lado del emprendimiento y la innovación. En este sentido, apoyamos a este sector mediante un programa de aceleración de startups, que nació de manera pionera en Cataluña hace ya diez años. 

 

Este programa de emprendimiento, denominado Empenta, apoya la aceleración de empresas emergentes con una fuerte base tecnológica y componente innovador. El objetivo es ayudar a las empresas en aspectos críticos de la gestión de startups (como necesidades de equipo, financiación y modelo de negocio) a través de sesiones plenarias y mentoring ad hoc liderado por nuestro equipo de expertos.

 

Descubre las claves del pitch elevator, entre otros asuntos relativos a la gestión empresarial. Haz tuyo este tipo de discurso de la mano de los profesionales del entorno Esade Creapolis y accede a este programa más que conocido en el ecosistema emprendedor. 

 

Es complicado aportar ejemplos de elevator pitch, ya que deben ir muy ligados a la personalidad de quien lo lleva a cabo. Sin embargo, estamos seguros de que desde Esade Creapolis podemos ayudarte a través de nuestro programa Empenta.

 

¿Quieres saber más información al respecto? Ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos con todos los detalles necesarios.