Crowdfunding, la mejor manera de financiar startups

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores en el momento de desarrollar un proyecto, es la financiación. Y es que no siempre es fácil encontrar inversores interesados en apoyar esa idea.

 

El crowdfunding está adquiriendo cada vez más protagonismo a la hora de financiar una startup. Estamos ante un modelo de financiación colectiva que comenzó en el sector de la música, cuando algunos artistas pedían colaboración a sus fans para poder grabar un disco, o hacer una gira; y hoy se ha extendido al mundo empresarial.

 

Hoy queremos hablarte del modelo de financiación para startups más utilizado, el crowdfunding. Veremos cómo funciona, qué beneficios aporta y cuáles son los modelos más utilizados.

 

programa de crowdfunding para startups en Esade Creapolis

 

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

 

El crowdfunding es un tipo de financiación donde los fondos se obtienen de muchas personas que hacen pequeñas aportaciones económicas.

 

La palabra crowdfunding es el resultado de unir “crowd”, o multitud, en español, con “funding”, o financiación. Tiene su origen en el año 2008, cuando empezó a utilizarse para referirse al hecho de recaudar fondos de manera colectiva, con el fin de apoyar el desarrollo de diferentes proyectos.

 

El funcionamiento es bastante sencillo y suele hacerse en modalidad online. Los emprendedores que necesitan financiación presentan su proyecto, solicitando la colaboración de las personas interesadas a través de una aportación económica.

 

En ocasiones, los propios donantes reciben a cambio algún tipo de recompensa o una devolución de su dinero, entre otros.


La recaudación de fondos

 

Así es como funciona el crowdfunding:

  • La persona, o personas, que necesitan financiación para su proyecto presentan su idea en una plataforma de crowdfunding. Describen el proyecto, el dinero que necesitan, el tiempo en el que esperan recaudar los fondos, y la modalidad de crowdfunding.
  • El proyecto queda publicado durante el tiempo que quedó determinado en la presentación, que suele coincidir en el plazo en el que los solicitantes esperan conseguir el dinero.
  • Se da máxima difusión al proyecto, por diferentes medios.
  • Una vez vencido el plazo, queda cerrada la recaudación de fondos. En ese momento es cuando se comprueba cuánto dinero han conseguido los promotores del proyecto.

 

Los beneficios del crowdfunding para startups

 

El crowdfunding para startups ha ido ganando muchos defensores con el paso del tiempo. Y es que, esta manera de obtener financiación presenta unos beneficios muy interesantes.

Veamos con detalle los más relevantes.

 

Obtienes financiación si correr el riesgo de caer en insolvencia

 

Cuando solicitas un préstamo para iniciar un nuevo proyecto, asumes un riesgo muy elevado. Muchas grandes ideas innovadoras no llegan a obtener los resultados deseados, y esto puede dejarte una situación financiera complicada.


Si solicitas financiación a través de un crowdfunding eliminas ese riesgo; además, puedes atraer inversores interesados en tu proyecto e, incluso, obtener más apoyo económico del que esperabas, en especial si ofreces algún tipo de participación.

 

Puedes conocer la respuesta de tus clientes potenciales

 

El crowdfunding puede verse también como una forma indirecta de hacer un estudio de mercado. La respuesta que puedes obtener, tanto si es alta como baja, te ayuda a saber si tu proyecto será un éxito, o si no tendrá los resultados que esperas.

 

Un ejemplo de un proyecto que tuvo una respuesta inmediata dentro de nuestro Programa Empenta, es el de la empresa Kibus Petcare, que obtuvo en tan solo tres horas la financiación que planearon obtener en un mes. Esta startup fue una de las participantes en la 9ª Edición del Programa Empenta.

 

Conoces mucho mejor todos los detalles

 

Otra ventaja que te ofrece presentar tu candidatura para un crowdfunding es que tienes que preparar una propuesta. 

 

Durante el proceso, tienes que hacer un análisis exhaustivo de tu idea o negocio; esto te permitirá analizar y repasar todos los detalles que, de otra manera, pueden pasar desapercibidos.

 

Puedes alcanzar una audiencia más grande

 

Cuando presentas tu candidatura a un crowdfunding estás abriendo la visibilidad de tu proyecto, presentándolo a inversores que están lejos de tu zona geográfica.

 

Si tu proyecto es interesante y atractivo para ellos, estarán dispuestos a participar. Además, también contribuirán compartiendo la campaña, y tu idea tendrá un alcance mayor, llegando a un gran número de personas.

 

modelos de crowdfunding más utilizados por startups

Los 4 modelos de crowdfunding más utilizados

 

Estos son los cuatro modelos de crowdfunding que más utilizan las startups a la hora de presentar sus candidaturas.

 

Donaciones

 

Los participantes aportan dinero sin esperar una retribución a cambio. 

Este es el modelo que se usa cuando se necesita recaudar fondos para ayuda en caso de situaciones de emergencia y obras sociales, en general.

 

Recompensas

 

En el modelo de crowdfunding de recompensas la audiencia hace un aporte económico a cambio de algún tipo de beneficio. Puede ser el producto o el servicio que está  desarrollando la startup.

Es el modelo más utilizado de todos, porque es una buena forma de motivar a los inversores sin necesidad de darles participación en el proyecto.

 

Participaciones

 

En este caso, las personas que deciden invertir en crowdfunding reciben una participación en forma de acciones, convirtiéndose en socios de la compañía. Esto supone que la empresa tiene que compartir los beneficios, de manera proporcional.

 

Préstamos

 

Se trata de préstamos blandos con un interés bajo y unas condiciones de pago más flexibles que las que puede ofrecer cualquier entidad financiera.

 

Nuestro Programa Emprenta, el crowdfunding para startups

 

En Esade Creapolis promovemos la creación y aceleración de startups mediante el Programa Empenta. En este año 2021 celebramos nuestra 10ª edición, donde el crowdfunding adquiere todo el protagonismo para ayudar en la financiación de las startups que hemos seleccionado.

 

El próximo jueves, 23 de septiembre, celebraremos el Investors Day, donde tendremos la ocasión de asistir a la presentación de las 10 startups que hemos seleccionado. Durante algo más de 2 horas podremos disfrutar de un evento híbrido, donde las presentaciones serán en formato presencial y el público asistirá de forma virtual a través de Zoom.

 

Además, contaremos con la presencia de Elena Vila, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat, quien nos dará la bienvenida institucional, así como nuestro director general, Oriol Alcoba, que se encargará de clausurar este evento.

 

¿Ya has reservado hueco en tu agenda para el Investors Day? Regístrate y asegura tu plaza en Zoom.