Aceleradora de startups, ayudando a las nuevas empresas

Comenzar un nuevo proyecto empresarial siempre es un reto apasionante. Supone una excelente oportunidad para desarrollar el talento de los profesionales que desean llevar a cabo sus innovadoras ideas.

 

Las startups están consiguiendo convencer a muchos emprendedores, que deciden implementar este modelo de negocio para desarrollar su idea inicial. 

 

Los comienzos siempre son complicados, y conseguir sacar adelante una startup requiere muchas horas de trabajo; incluso, en muchos casos también es necesario contar con un buen apoyo financiero que apoye el desarrollo del proyecto.

 

Para cubrir estas necesidades financieras están las aceleradoras de startups, esas empresas que acompañan a los emprendedores en la fase inicial del proyecto.

 

¿Qué hace una aceleradora de startups? ¿Cómo trabajamos en Esade Creapolis ayudando a los emprendedores que deciden confiar en nosotros? Hoy queremos hablarte de las aceleradoras de startups y cómo se desarrollan sus programas intensivos.

 

aceleradora de empresas

 

¿Qué es una Startup?

 

En términos generales, para dar a las startups una definición lo más precisa posible, podemos decir que se trata de empresas de nueva creación que utilizan las TICs (Tecnología de Información y Comunicación) para promover sus productos y/o servicios.

 

Es un modelo de negocio con estructura horizontal que, por sus características, puede escalar con rapidez y suele necesitar menos capital inicial que los modelos de negocios tradicionales.

¿Qué es una aceleradora de startups?

 

Por su parte, las aceleradoras de startups son organizaciones cuyo objetivo está en apoyar a los emprendedores que ya tienen constituidas sus empresas, con el fin de guiarlos en el proceso de desarrollo, llevándolos a conseguir un negocio de éxito.

 

Es muy habitual confundir una aceleradora con una incubadora de startups. Sin embargo, son dos enfoques diferentes.

 

Las incubadoras participan con los emprendedores en el proceso de creación de la startup. En cambio, las aceleradoras se dedican a promover el crecimiento de las empresas que ya están creadas.

 

¿Qué hace una aceleradora de startups?

 

Una aceleradora de empresas ofrece apoyo a las startups a través de un programa que, por lo general, tiene una duración de 3 meses. En nuestra empresa, contamos principalmente con dos programas de aceleración para Startups.

 

Se trata del Programa Empenta, que ya cuenta con 10 ediciones y cuyo principal objetivo es acelerar ideas o proyectos de base tecnológica, y el Programa Circular Talent orientado principalmente a acelerar ideas o proyectos enfocados a la economía circular desde su primera edición a finales del 2020. Estos programas suelen durar de entre 5 a 12 meses.

 

A grandes rasgos, una aceleradora de startups ayuda a las empresas recién creadas en tareas clave, como definir la segmentación de público objetivo o la definición y desarrollo de los productos y/o servicios, entre otras.

 

También hace una aportación de capital a cambio de una participación en la sociedad, y muchas veces facilita un espacio de trabajo para los emprendedores.

 

Lo más valioso que ofrece una aceleradora de startups es la formación y las mentorías. En general, son programas intensivos que se desarrollan en estas 5 fases:

 

  • Concienciación: es la fase en la que las startups deciden participar en la convocatoria de la aceleradora.

 

  • Aplicación: las startups aceptadas en el proceso de convocatoria se incluyen en el programa de mentorías. Por lo general, se suelen presentar más de 2.000 solicitudes para grupos muy reducidos.

 

  • Desarrollo del programa: una vez finalizado el proceso de selección, comienza el programa que, como hemos comentado más arriba, tiene una duración media de 3 meses.

 

Durante todo el programa las startups reciben asesoramiento para desarrollar sus productos, además de formación especializada por parte de personas con una dilatada experiencia en los negocios.

 

  • Demo Day: el Demo Day es el día en que finaliza el programa de mentorías. Para celebrarlo, se organiza un evento donde las startups participantes presentan sus modelos de negocio a diferentes inversores. 

 

El objetivo de esta presentación no es otro que despertar el interés de los inversores, para que decidan aportar el capital inicial necesario que conseguirá poner en marcha el negocio.

 

  • Post Demo Day: a partir de este momento, las startups comienzan a poner en marcha sus proyectos, desarrollando su modelo de negocio y todo lo aprendido en el programa de aceleración.

aceleradora de startups ofrece apoyo a las nuevas empresas

 

3 ejemplos de residentes de Esade Creapolis

 

En Esade Creapolis llevamos a cabo nuestro propio programa de incubación y aceleración de startups. Aplicamos una metodología flexible, desarrollada por los expertos de nuestra empresa.

 

En nuestras instalaciones tenemos diferentes startups residentes que desarrollan sus modelos de negocio en un espacio coworking.

 

La interacción continua junto con el intercambio de ideas y conocimiento, permite a cada una de las startups lograr un crecimiento sólido, basado en la innovación.

 

Estos son algunos ejemplos de las innovadoras empresas que están desarrollando sus negocios en nuestras instalaciones:

 

  • Future For Work Institute: empresa dedicada a monitorear los cambios en el mercado laboral, con el fin de asesorar a sus clientes en temas relacionados con la gestión del talento humano.

  • Taurus Jet: esta compañía se dedica a ofrecer servicios de vuelos chárter, compra y venta de aviones y gestión aeronáutica.

  • Kibus Petcare: esta startup es la responsable de Kibus, un dispositivo que cocina el alimento canino de forma automática, para garantizar una alimentación saludable de nuestros perros. Además, Kibus Petcare fue una de las startups que participaron en el Programa Empenta IX y posteriormente se instaló en las oficinas de Esade Creapolis para seguir nutriendo y desarrollando su modelo de negocio en un entorno colaborativo y abierto al networking.

Conclusión

 

Una aceleradora de startups es la mejor manera de conseguir asesoramiento y capital que garantice el desarrollo de un negocio rentable y sostenible en el tiempo.

 

Contar con el apoyo de expertos para dar forma a tus ideas innovadoras, y a tu creatividad, te dará el impulso que necesitas para llegar donde te propongas.

 

En Esade Creapolis apoyamos el emprendimiento y te facilitamos todas las herramientas que necesitas para poner en marcha tu proyecto. ¿Necesitas ayuda? Contáctanos y cuéntanos tu proyecto; nosotros nos encargaremos de hacerlo realidad.